Русский | Deutsch | Italiano | English | Español | Français
top

La escena “underground” por tras de la difusión de contenidos protegidos por el derecho de autor

Al navegar en Internet nos encontramos con una serie de páginas webs que ofrecen diversos contenidos (estrenos de cine, dvd, video juegos, álbumes musicales…) sin la autorización de los propietarios de los derechos y, muchas veces, antes del lanzamiento “oficial” de dichos productos.

Sabemos que en España este fenómeno tiene características muy definidas y particulares… Al contrario de otros países europeos, España es el país número uno por antonomasia: el número de descargas ilegales, el número de ficheros pirateados difundidos, el número uno en la propagación y “profesionalización” de páginas Web piratas. Los administradores de Web piratas saben explotar las herramientas del comercio electrónico y aprovechan el gran potencial de Internet y la visibilidad de las obras difundidas para obtener un gran tráfico de visitas y lucrarse con la venta de la publicidad. Estas Web corresponden a grupos de releasers que se encargan de ir a los cines y recoger el audio/imagen de la película para luego distribuirla en las redes. En España es todo un fenómeno. Las entidades que representan a los propietarios de los derechos (como la FAP, EGEDA, PROMUSICAE, etc.) son conscientes del fenómeno y han realizado varias e importantes acciones en este sentido que no han dado los resultados esperados por el vacío legal existente en el país.

Es aún muy temprano para teorizar sobre este fenómeno en España, pero podemos atribuirlo al hecho de que durante mucho tiempo se ignoró la fuerza potencial del desarrollo de nuevos medios como el P2P, el streaming y la descarga directa. Por un lado, no se midió la amplitud que cobraría el fenómeno con la democratización de las conexiones de banda ancha a nivel local. Por otro, se desarrollaron pocas propuestas de descarga legal, lo que conlleva a una visión generalizada por parte de los internautas de que la “descarga” es un acto netamente gratuito.

Otro factor que juega un rol muy importante en el país es el fenómeno “Top Manta”, muy generalizado en el pasado. En muchos países de Europa este tipo de piratería callejera está completamente erradicada, pero España coexistió con este tipo de prácticas durante mucho tiempo con mucha normalidad. Solo en los últimos años el “Top Manta” pasa a ser una actividad económica “oculta”. En las calles de Madrid, por ejemplo, se ha convertido en una actividad ejercida por el “inmigrante” (muchas veces relacionado con “ilegal”). Todo esto es muy significativo, ya que carga con una connotación simbólica muy grande que se relaciona directamente con un nuevo “imaginario” colectivo. Es decir, ahora ya existen indicios de que el “Top Manta” es ilegal, pero esta “idea” de “ilegalidad” todavía no se ha difundido en las redes P2P en donde descargar es sinónimo de “compartir” y el lema es: compartir es bueno.

Incluso, existen en España líderes de opinión (ya sean actores o abogados) que declaran que descargar es legal o que ellos mismos se han bajado el último estreno de los cines. Cuando figuras respetadas, legitiman la descarga ilegal, la tarea se vuelve muy complicada para los propietarios de derechos de la obra en cuestión y para las autoridades competentes.

Pero, ¿cómo llegan estos contenidos a las redes? ¿Quiénes están por tras de este engranaje?

Cabe preguntarse si el intercambio de ficheros entre “particulares” se realiza entre “amigos” o comprobar que en realidad depende principalmente de los grupos y de la “Escena” pirata.

En este sentido, un dossier publicado en FreekMagazine, “Todo sobre la Escena”, describe de forma clara y precisa algunos aspectos sobre este fenómeno y llega a cuestionarse de forma irónica si este engranaje existe por “Amor al Arte”…

En todo caso, el “amor al arte” puede generar no sólo la popularidad en el medio, sino que además genera unos ingresos muy interesantes a los actores que movilizan y gestionan la escena pirata.

Posts Similares:

Compartir:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Scoopeo
  • Technorati
  • Wikio FR
  • connotea

1 commentaire pour l'article “La escena “underground” por tras de la difusión de contenidos protegidos por el derecho de autor”

  1. Everything is very open with a clear clarification of
    the issues. It was truly informative. Your site is very helpful.
    Many thanks for sharing!

Laisser un commentaire





bot © 2009 CoPeerRight Agency. FAQ | Conditions d'utilisation | Mentions légales